¿Qué es la meditación basada en mantras?

La meditación basada en mantras consiste en la repetición de un mantra por una cantidad determinada de tiempo, en voz alta o para adentro

Resumen

Meditación inicial

La meditación basada en mantras es una técnica de meditación que suele utilizarse como iniciación para quienes meditan por primera vez. Esto es así porque genera un estado de concentración elevado que pone a uno en un estado ideal para las demás meditaciones. Sin concentración, es difícil o imposible meditar de otra forma. Al enfocar la atención en una sola cosa, se fortalece la concentración.

Mantras y significado

Un mantra es un instrumento de la mente. Cada vez que lo pronunciamos, para adentro o para afuera, genera una vibración en nosotros y nuestro alrededor. Este instrumento se utiliza en meditación con la finalidad de aumentar nuestro poder de concentración y así poder llegar a estados meditativos más elevados.

En general, los mantras que se elijen, carecen de un significado a nivel intelectual, sino que son elegidos por su vibración.

Se dice que si tuvieran un significado a nivel del intelecto, esto podría generar pensamientos, lo cual se prefiere no tener.

Deepak-chopra-meditacion-mantras

Tradiciones

En resumen, hay dos grandes tradiciones que se especializan en este tipo de meditación. Una de ellas es la Meditación Trascendental, que es también una organización que promueve esta técnica en todo el mundo y ofrece cursos de 4 días para aprenderla. Su fundador es Maharishi, quien fue conocido como el gurú de los Beatles.

En paralelo, otro gran difusor de esta técnica es Deepak Chopra, quien promueve la Meditación del sonido primordial.

¿Quién es Deepak Chopra?

Maharishi meditacion mantras

¿Cómo se practica?

Si bien la instrucción a nivel general es sencilla (repetir un mantra durante una determinada cantidad de tiempo) está técnica tiene muchos detalles que hacen la diferencia, por lo cual es ideal aprenderla correctamente.

Acá te comparto un curso gratuito de una hora para que puedas aprenderla.

En el blog:

Cuanto-tiempo-es-recomendable-meditar
Hábitos

¿Cuánto tiempo es recomendable meditar?

Muchas personas quieren saber cuánto tiempo deberián meditar para recibir los beneficios de la meditación. Sin embargo, para responderse eso primero debe definirse qué se quiere exactamente y qué se está dispuesto a hacer

Leer más »

Guías de meditación y bienestar