Una vida mejor es posible

La mayoría de las personas esperan a tocar fondo para hacer un cambio en sus vidas. Lamentablemente esta es la manera más popular de tomar conciencia sobre el sufrimiento. ¿Es posible tomar conciencia antes de enfrentarse a más dolor?

Índice

No hace falta sufrir tanto

En general, lo que a uno le duele le parece terrible e insoportable. A veces se lleva tanto tiempo relacionado al dolor que se deriva el sentido de la identificación de allí. Miles de pensamientos edifican a diario la prisión de la mente llena de problemas y malestares. El victímismo (pobre yo que me pasó tal cosa o que tengo tal condición) protagoniza las explicaciones, intentando justificar algo que solo hunde más a quien lo intenta. El cristal de esos lentes compromete la visión.

El dolor puede ser mensurable y objetivo pero el sufrimiento es opcional. El sufrimiento es la relación con el dolor y como a la mente le incomoda mucho, entonces pensamos que a nosotros también porque creemos, erróneamente, que somos nuestra mente.

Una-vida-mejor-es-posible

¿Es posible vivir mejor?

La idea de que el ser humano vive incorrectamente parece acertada. Hay mucho sufrimiento cuando podría no haberlo. Sin dudas los seres humanos tenemos un potencial de felicidad que no estamos realizando. En esto se basan muchas religiones y filosofías (por ejemplo el budismo con sus cuatro nobles verdades o el hinduismo cuando habla de liberar el alma) cuando intentan guiar al ser humano por la liberación del sufrimiento.

Sin entrar en ninguna religión, actualmente la meditación ya goza de una gran cantidad de avales científicos y también goza de algo muy importante a la hora de saber si algo es cierto: sus beneficios son maravillosos.

La forma en la que vivimos es el resultado de los hábitos que tenemos. ¿Por qué esperar una salud maravillosa cuando no la estás cosechando? ¿Por qué esperar una mejor situación económica cuando no la estás cosechando? ¿Por qué somos tan ingenuos? Una casa no se construye sola.

«Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino»

Es posible vivir mejor y para hacerlo debe analizarse y entenderse cuáles son las causas (los hábitos) que producen el resultado indeseado. También es fundamental definir con precisión -idealmente por escrito y en detalle- qué es para cada uno vivir mejor.

¿Qué puede hacer la meditación al respecto?

La meditación puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida en todo sentido. Puede que no sea tan fácil como tomar una pastilla aunque sin duda no tiene ninguno de sus efectos secundarios y tiene muchos más beneficios. La meditación puede aportarte la claridad que necesitás para entender dónde estás parado/a. Puede ayudarte a ver tu realidad de una manera más profunda y sincera. La meditación puede acompañarte en tu proceso de realización. La meditación puede guiarte hacia la felicidad, la paz, la tranquilidad y la calma. Pero no viene en un frasco, no se compra ni falla. Es simple pero no necesariamente fácil. Debe convertirse en un hábito de corto, mediano y largo plazo.

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito”.

Aristóteles

En el blog:

El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »
Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación

En dos formatos distintos (online y presencial), te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días 🙂