¿Meditar va a resolver o me va a ayudar con mi problema?

Muchas personas llegan al mundo del yoga, de la meditación o de otras disciplinas cercanas porque están atravesando un período o situación de dolor y sufrimiento. En este posteo intentaré esclarecer en qué medida la meditación puede ser útil en este sentido.

Índice

Inicio a raiz del sufrimiento

Es normal que quienes practican meditación o yoga hayan llegado ahí a raiz de algún problema, dolor, molestia, insatisfacción o algún sinónimo de estas palabras. Algunas veces nos avisa el cuerpo (por ejemplo un dolor de espalda) y otras nos avisa la mente (por ejemplo ansiedad o depresión).

Muchas personas que sufren crónicamente distintos síntomas corporales o mentales, acuden a distintos médicos o profesionales de la salud con muy poco éxito. De hecho, lo mejor que suelen sacar de esos encuentros es una sugerencia respecto a empezar a practicar yoga o meditación.

Que el sufrimiento marque el comienzo no significa algo depresivo o negativo sino que es una mayor conciencia de nuestra realidad como seres humanos. El sufrimiento -producto del miedo y la ignorancia- es una parte importante de nuestra vida, por lo que necesitamos una herramienta que nos permita trabajarlo y así poder estar más en el amor.

¿Por qué ocurre esto?

En el nivel espiritual, una hipótesis del porqué de esto es que el alma nos avisa cuando nos estamos apartando mucho de ella. Nos estamos apartando de nuestro propósito en la vida. Pasamos excesivo tiempo en la mente (pensando) y poco o nada en el aquí/ahora. Esto es lo contrario a nuestro propósito espiritual que es ser uno con Dios (Universo, energía, etc).

En el nivel corporal, mental y emocional, tendemos a acumular estrés, lo cual empeora casi todo. El estrés es una respuesta automática ante todo lo que nos parece amenazante. Nos olvidamos de hacer algo al respecto y nuestra calidad de vida solo empeora. Es cíclico, y cuando el sufrimiento es tal que no lo soportamos más, decidimos hacer algo al respecto.

¿Meditar me va a servir?

Sí. Meditar te puede ayudar a estar en contacto con una sabiduría infinita que llevás dentro y que es una gran herramienta para vivir mejor. Te puede hacer la vida más fácil, ligera y liviana. Puede ayudarte con tu problema, sea cual sea. Esto no significa que lo va a resolver ya que la meditación en sí no resuelve nada sino que genera las condiciones para que eso ocurra.

Generalmente las personas ponemos fuera de nosotros el poder de sanar y creemos que esto o aquello nos va a salvar, lo cual tiende a frustrarnos porque con el tiempo encontramos que es otra cosa más que no funcionó como esperábamos.

Es uno el que resuelve las cosas. Encarar la meditación solo esperando sus resultados tal vez no sea lo más inteligente. Esa espera es una expectativa que si bien puede ser entendible, pone a uno en un lugar de ansiedad que no es el más adecuado para relajarse y cambiar la realidad.

Joe Dispenza

Nacido el 22 de marzo de 1962 en Estados Unidos, Joe Dispenza estudió bioquímica y es doctor en quiropráctica, además de investigador, conferencista, autor y consultor corporativo.

Lo que me resulta más interesante de Joe es su historia de desarrollo personal, la cual tuvo un gran punto de inflexión cuando en el año 1986, a sus 23 años, “tuvo el privilegio” de ser arrollado por un todoterreno durante un triatlón en Palm Springs, lo que resultó en seis de sus vértebras rotas.

Para poder volver a caminar, debían realizarle una operación muy importante y aún así, el pronóstico no era muy positivo. En caso de no hacerlo, el pronóstico era mucho peor.

Si estás buscando una mejor salud y te interesa la meditación, sin dudas te recomiendo que investigues a este sujeto extraordinario.

¿Qué dice mi sistema de creencias respecto al problema?

Es necesario pensar que la salud plena es posible. La sanación total es posible. Tu sistema de creencias debe incluir la posibilidad de que esto pase.

Es necesario pensar que aquello que queremos lograr es posible de alguna forma. Sea una mejora en la salud, en las relaciones o con el dinero, sea lo que sea, es importante saber decir exactamente qué es lo que uno quiere y entender que la meditación es una herramienta muy poderosa para lograrlo. Entre los beneficios que tienen las distintas técnicas de meditación, se encuentra el de aportar claridad en el nivel mental y espiritual. Eso naturalmente nos provee de mayor sabiduría, que es maravillosa y nos sirve para avanzar con la solución al problema, dificultad u obstáculo que estemos atravesando en este momento.

Dos historias inspiradoras

Si bien casi todos los maestros o gurús reconocidos tuvieron historias parecidas en este sentido, hoy se me ocurren dos para compartir, muy significativas desde el punto de vista físico.

Por un lado, Goenka padeció muchas migrañas insoportables y recorrió el mundo visitando distintos médicos. Ninguno de ellos pudo ayudarle. Así llegó a la meditación Vipassana, su sanación y obra de vida.

Goenka-historia-inspiradora1

 

Por otro lado, B.K.S. Iyengar sufría de diversas enfermedades, entre ellas tuberculosis y malaria, lo cual lo condujo a su cuñado, uno de los padres del Ashtanga yoga, Tirumalai Krishnamacharya, quien lo ayudó a restablecer su salud a través del yoga.

iyengar-historia-inspiradora

Soluciones rápidas y fáciles

Todos quienes alguna vez hemos sufrido intensamente nos hemos ilusionado con alguna solución rápida y fácil. No porque seamos vagos sino porque suena realmente atractivo. ¿Quién no querría una solución rápida y fácil ante lo que considera un gran problema? Ante esto, debo decir que la meditación como disciplina o técnica no puede dar una respuesta general ya que cada caso es distinto. No parten todos desde el mismo lugar y no todos tienen que aprender de la misma forma ni el mismo contenido.

Aún así, puedo decir que la meditación es una solución muy fácil en cuanto puede aplicarse en todo momento y no requiere dinero ni grandes herramientas. Uno puede meditar en casi cualquier circunstancia. Atento, porque aún siendo fácil la mayoría de las personas no lo practica. Requiere una gran disciplina, compromiso y dedicación. Recordá que la mente y el ego estarán ahí para intentar impedir que lo hagas.

Además de las historias inspiradoras de Goenka y B.K.S. Iyengar, me parece muy interesante, si estás buscando alguna historia específica de alguien que haya pasado por lo mismo que vos y esté más avanzado/a en el camino de la sanación, compartirte esta playlist del canal de Youtube de Joe Dispenza, en donde hay alrededor de 500 testimonios.

Conclusión

Todo es como tiene que ser aún en aquellos casos en los que parece terriblemente doloroso e injusto. Los problemas que se nos presentan en la vida son las lecciones que debemos aprender para seguir evolucionando espiritualmente. La realización que esto produce no se puede comparar con nada que esté atado al tiempo. Nuestro paso por esta experiencia es temporal y el cuerpo es el vehículo del alma -correctamente a veces llamado templo-, utilizado para realizarse. Aceptar el dolor es elemental para poder trascenderlo y es solo una parte del camino de sanación. Sin dudas la meditación es la herramienta más poderosa que el ser humano puede utilizar para lograr cualquier cosa que se proponga en la vida, incluyendo una salud plena y maravillosa, y específicamente para lograr la realización espiritual.

Meditacion-para-la-realizacion-espiritual

En la biblioteca:

Quiero-meditar-pero
General

Quiero meditar pero…

Muchas personas saben que meditar les haría muy bien pero no logran hacerlo. En este posteo vamos a ver las excusas o explicaciones más frecuentes y cómo superarlas.

Leer más »
El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »
Aprender meditacion 1

¿Te gustaría aprender a meditar?

Te propongo un curso introductorio muy sencillo, fácil y práctico adaptado para todas las personas y niveles.