¿Qué hace a una buena calidad de vida?

Probablemente uno de los conceptos más importantes de esta biblioteca, compone varias actividades y disciplinas que explican la diferencia en la vida de las personas. En este posteo busco describir qué es lo que conduce a una buena calidad de vida.

Índice

Qué es la calidad de vida

Qué es la calidad de vida

La calidad de vida es el resultado de todo lo que hace, dice, siente y experimenta una persona en su vida. Es la manera de estar, el cómo. Más allá de adonde uno se dirija, es la forma en que lo hace. No es si respira sino cómo respira. No es cómo camina sino cómo camina. Es el cómo antes del qué, cuándo, dónde y quién.

A continuación expongo las disciplinas y experiencias principales, no necesariamente en orden de importancia.

1. Meditación

La meditación es elemental para lograr una óptima calidad de vida. Produce beneficios a niveles mental, corporal, social y espiritual. También se puede hablar de sus beneficios en el orden de la salud, el dinero y el amor. En esta biblioteca encontrarás mucha información sobre esto. La meditación es una manera de asegurarse progreso en todos los sentidos. Una persona que adopta el hábito diario de meditar es alguien comprometido/a con su desarrollo espiritual y como persona.

Te invito a visitar:

  1. ¿Meditar es lo mismo que hacer yoga?
  2. Meditación formal y meditación informal ¿Qué son y cuál es la diferencia?

2. Sueño

Todos saben que dormir bien es importante pero debo decir que es aún más importante de lo que se cree. Casi siempre aparece alguna persona que afirma necesitar solo alrededor de 5 horas pero muy probablemente se trate de alguien que no conoce la verdadera salud. Dormir entre 7 y 9 horas es esencial para que nuestro cuerpo y mente se restablezcan y reorganicen. Esto incluye tener la cabeza más descansada y ávida, que se regenere correctamente la flora bacteriana, que las hormonas de crecimiento actúen correctamente y que todos los procesos corporales y mentales en general vuelvan a su estado de equilibrio. El cuerpo es sabio y necesita que uno le provea de un sueño apropiado. No dormir o dormir mal es un boleto seguro a una calidad de vida pobre.

Te invito a ver el siguiente contenido:

3. Actividad física

El cuerpo es el templo en el cual nuestra alma se materializa para tener la experiencia terrenal de la vida. Realizar actividad física es fundamental para conservar un cuerpo fuerte y saludable que nos sostenga todo el día. También es favorable para promover un sueño correcto ya que al hacer actividad física nos cansamos. Es importante realizarlo al menos 5 veces por semana, transpirar, cansarse, hacer ejercicios de fuerza y respetar el principio de carga progresiva en cualquier actividad que elijamos hacer, esto es, constantemente ir en aumento para que el cuerpo tenga que salir de la zona de confort y generar esos efectos que estamos buscando. Sino el cuerpo se acostumbra mucho, después de tantas veces de hacer lo mismo, y eso nos puede hacer perder algunos beneficios.

Qué es la calidad de vida

4. Alimentación

Esto suele ser personalizado ya que depende de los gustos, creencias y características personales de cada persona. Si bien soy respetuoso de todas las decisiones, actualmente mi alimentación es 100% basada en plantas y con una gran tendencia a lo satvico (alimentos no procesados o lo menor posible). Más allá de mis razones para elegir esto, pienso que es una tendencia que va en aumento, muy bien sostenida científicamente y que en el futuro nos va a parecer rara la cantidad de productos de origen animal que ingería la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de enfermedades -y muertes- relacionadas al corazón y a la inflamación en general. Aún si alguien eligiese seguir consumiendo productos de origen animal o comida chatarra en general, sería positivo concientizarse y tratar de hacerlo cada vez menos.

5. Pensamientos y emociones

Los pensamientos y las emociones correctas son esenciales para una óptima calidad de vida. Nadie va a gozar de una buena salud teniendo pensamientos negativos sobre si mismo/a o emociones negativas.  Cuando uno toma conciencia del impacto real de los pensamientos y las emociones en la calidad de vida, su vida no vuelve a ser igual.

Cada pensamiento que tenemos produce un neuropéptido que a su vez produce una hormona, positiva o negativa según de qué pensamiento se trate. Esto impacta en cada segundo de nuestra vida.

6. Otras actividades positivas

Estas no son todas las actividades que llevan a una calidad de vida sino las que me parecen principales y comúnes a casi todas las personas. Por supuesto que en algunos casos hay personas a quienes les conviene agregar otras actividades, especialmente si detectan que les produce felicidad. Por ejemplo, a muchas personas les gusta bailar o a otras les gusta tocar un instrumento. Es importante conservar esas actividades apasionadas además de las descriptas anteriormente ya que al final esto parece tratarse, entre otras cosas, de ser felices.

Una recomendación

Si no sabés cómo empezar a equilibrar y potenciar tu vida con buenos hábitos, te sugiero que comiences a practicar la meditación. Si no tenés experiencia, acá te comparto algunas meditaciones guiadas. Además de los beneficios que produce, tiene un plus que es que los demás elementos podrían empezar a reordenarse y equilibrarse gracias a la meditación. No esperes más, tu calidad de vida puede empezar a mejorar hoy.

Conclusión

El término calidad de vida significa cómo estamos en esta experiencia terrenal llamada vida. Cómo hacemos las cosas suele ser más importante que el qué, cuándo y con quién. Vamos apurados de un lado a otro y cuando llegamos a ese sitio otra vez estamos apurados pensando en el próximo. Detenerse a estar en paz aquí y ahora parece algo que muchos tenemos que aprender, desarrollar y sostener. Estos hábitos y disciplinas que menciono son algunos de los que me parecen más importantes, aunque no todos. Te sugiero no esperar ni un segundo más y empezar a vivir ahora de una manera más armónica con tu inteligencia infinita; tantos sabios y yoguis no se equivocan.

Calidad-de-vida-meditacion

En la biblioteca:

Quiero-meditar-pero
General

Quiero meditar pero…

Muchas personas saben que meditar les haría muy bien pero no logran hacerlo. En este posteo vamos a ver las excusas o explicaciones más frecuentes y cómo superarlas.

Leer más »
El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »