¿Qué hacer cuando se va la atención durante la meditación?

Es algo muy frecuente en todos los meditadores, no importa si son principiantes o avanzados/as, se va la atención durante la meditación. Es normal que esto pase y en este posteo busco compartirte algunas ideas al respecto.

Índice

Es normal que se vaya la atención

Ante todo me parece importante aclarar que esto no es un problema que tenga alguien en concreto sino que le pasa a todos/as los meditadores, sin perjuicio de la experiencia que tengan meditando.

A los/las principiantes les parece impresionante que no puedan pasar unos segundos en el momento presente sin que la atención se dirija nuevamente hacia los pensamientos o alguna otra cosa que no sea el objeto de la meditación.

Los más avanzados/as entienden que esto es así y saben que la meditación, en parte, se trata de esto.

La diferencia principal entre ambos es que a los principiantes suele pasarle más y también suelen tener más dificultades para regresar a la atención plena. En cambio, los más avanzados ya están acostumbrados a la inquietud mental y saben volver a la atención plena con mayor facilidad.

Pensamientos extraños, desafiantes o difíciles

El ego hará todo lo posible por evitar que medites. Uno de sus máximos esfuerzos será enviarte pensamientos extraños, seductores, atractivos, desafiantes o difíciles.

Siempre serán cosas del futuro o del pasado ya que el ego y los pensamientos son un fenómeno temporal.

Es una estrategia clara y definida del ego (cuando no son los samskaras) enviarte pensamientos tales que te resulte muy difícil no engancharte y permanecer otra vez en la nebulosa de los pensamientos. Es su especialidad hacerlo. Realmente puede ser muy creativo (a veces asusta!).

Que hacer cuando se va la atencion durante la meditacion

¿Cómo hacer para volver a la meditación?

1. Adiestrar la atención plena

Es importante adiestrar la atención para que aprenda a estar cada vez más tiempo en el momento presente y cada vez con una mayor intensidad y entrega. Esto se logra practicando regularmente, convirtiendo a la meditación en un hábito tan normal en la vida de uno que todo el tiempo se esté progresando en este sentido.

2. Pedirlo amorosamente

Cada vez que le hablamos a nuestra atención porque se va, no enojarse, no frustrarse, no molestarse, sino procurar hacerlo de la manera más amorosa posible. Por ejemplo, como si le hablaramos a un bebé recién nacido.

3. Un pacto

Hacer un pacto con uno mismo respecto a que la intención de la práctica es estar en el momento presente por lo que sea cual sea el pensamiento que el ego utilice para sacarnos del estado meditativo, no caeremos en la trampa.

4. Solo observar y volver a la meditación

Si vienen pensamientos difíciles, horribles, espantosos, no luchar contra ellos. Solo observar y volver a la meditación. Lo voy a escribir otra vez porque es un punto sumamente importante. Si estás meditando y te vienen pensamientos oscuros, horribles, difíciles, de esos que te asustan o que te desequilibran emocionalmente, jamás luches contra ellos, son una trampa del ego, SOLO OBSERVALOS. No te identifiques con ellos y VOLVÉ A LA MEDITACIÓN, todas las veces que sea necesario.

Conclusión

Si se te suele escapar la atención hacia cualquier lado, no te desanimes, todos los meditadores pasan por una etapa inicial en la que eso les pasa mucho y luego lo van mejorando. Como en todas las disciplinas, se aprende y se mejora con la práctica. Es clave conocer cómo funciona la mente para poder trascenderla.

En el blog:

Cuanto-tiempo-es-recomendable-meditar
General

¿Cuánto tiempo es recomendable meditar?

Muchas personas quieren saber cuánto tiempo deberián meditar para recibir los beneficios de la meditación. Sin embargo, para responderse eso primero debe definirse qué se quiere exactamente y qué se está dispuesto a hacer

Leer más »