¿Qué es y qué no es la meditación?

¿Es poner la mente en blanco? ¿Es una conducta religiosa? ¿Es algo muy difícil? Muchas personas tienen la definición incorrecta de meditación y eso los aleja de una práctica de la cual se podrían beneficiar mucho. En este posteo vamos a ver qué es y qué no es la meditación.

Índice

Definición más aceptada de meditación

La meditación es prestar atención al momento presente.

Esto puede hacerse de muchas maneras ya que el momento presente es muy dinámico y está compuesto de distintas formas.

Por ejemplo, si prestamos atención a los sonidos, estaremos meditando. Si prestamos atención a la respiración, estaremos meditando. En tanto estemos prestando atención a algo que esté ocurriendo en el momento presente -y a nada más- estaremos meditando.

¿Qué no es la meditación?

Bien, esto aclarado, voy a decir qué no es la meditación, simplemente para erradicar algunas creencias que pueden ser confusas.

La meditación no es:

  • No es poner la mente en blanco. Esto sería un pensamiento en forma de visualización.
  • No es una religión (ni una conducta religiosa) aunque hayan religiones que lo practiquen.
  • No es una conducta misteriosa ni distraída. Cuando uno medita, presta total atención a algo, por lo que lejos de estar “en otro planeta” uno está muy atento.
  • No es una cosa rara, difícil o compleja. Por el contrario, meditar es algo muy simple que puede aprender a hacer cualquier persona en cualquier circunstancia.
  • No es un hábito exclusivo de yoguis o hippies, aunque ellos lo practiquen.

Conclusión

La meditación es el hábito más poderoso, productivo y amoroso que puede tener un ser humano. Es el hábito que nivela para arriba todo aquello que toca. Es una gran herramienta que mejora la calidad de vida del ser humano. Es una necesidad del alma que, en algún momento, tendremos que realizar.

Que-no-es-la-meditacion

En el blog:

El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »
Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación

En dos formatos distintos (online y presencial), te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días 🙂