¿Cómo hacer para no repetir errores?

Repetir errores del pasado genera mucho sufrimiento en las personas. A veces no nos damos cuenta y caemos una y otra vez en el mismo error, exactamente aquello que queríamos evitar. En este posteo propongo algunas hipótesis sobre por qué sucede esto y cómo hacer para evitarlo.

Índice

Por-que-repetimos-errores

¿Qué significa repetir errores?

Repetir errores significa que  aún sabiendo que algo es malo para uno mismo (por lo tanto un error), se lo vuelve a hacer igual.

A veces pasa que a nivel consciente muchas personas no lo consideran un error sino que piensan que en esta nueva ocasión las cosas serán de otra manera.

Otra veces pasa que el error es simplemente placentero a corto plazo pero tiene consecuencias negativas a mediano y largo plazo.

¿Por qué lo hacemos?

Si bien pueden haber muchas razones por las cuales repetimos errores, voy a exponer tres que me parecen importantes.

1- Porque somos adictos a las emociones destructivas.

2- Porque no nos consideramos totalmente merecedores de una vida mejor. Esto a veces sucede por culpa, verguenza, falta de merecimiento o emociones negativas similares.

3- Porque como sugiere Platón en La alegoría de la caverna (en su libro más famoso, La república), a veces mucha luz puede encandilar. Simplemente no estamos listos para una vida mejor.

El santo, el surfista y el ejecutivo

“Si no aceptas el aprendizaje que representa la experiencia, digamos que porque culpas a la otra persona por lo que sucede, y no ves el punto de sabiduría que estabas destinado a aprender, las circunstancias continuarán repitiéndose o reciclándose en tu vida hasta que finalmente las comprendas. Y mientras menos comprendas las lecciones que se te presentan, más doloroso será el suceso que te las traiga hasta que llegue el momento en que lo será tanto que solo podrás aceptarlo y comprenderlo sin más opción”.

Extracto de “El santo, el surfista y el ejecutivo” de Robin Sharma.

Compulsión de repetición

Hay dos conceptos del psicoanalisis que me parecen muy apropiados para compartir acá.

El primero es la compulsión de repetición. En Wikipedia se alude a la siguiente definición de Sigmund Freud “impulso de los seres humanos a repetir actos, pensamientos, sueños, juegos, escenas o situaciones desagradables o incluso dolorosas”.

El segundo es la pulsión de vida y pulsión de muerte. Sin entrar en detalles o en una explicación avanzada, estas pulsiones son como fuerzas interiores que tenemos. Una, la de la muerte, nos lleva a hacer todo aquello que nos resta vida. Por el contrario, la pulsión de vida, nos lleva a hacer todo aquello que nos hace bien, que nos llena de vida o, en términos espirituales, que nos acerca a Dios (Universo, Energía, Inteligencia infinita o como cada uno prefiera llamarlo).

freud-meditacion-compulsion-de-repeticion

2 recomendaciones

1. En alguna parte todos tenemos una voz interior llena de sabiduría. Muchas veces no la escuchamos porque la mente está haciendo demasiado ruido. Si aprendemos a silenciar la mente vamos a poder conectar con esta voz más sabia.

2. No te engañes a vos mismo/a. Incluso si te consideras hedonista, recordá que las acciones que además hacen bien son mucho más placenteras. Una cosa es ser hedonista y otra es ser cortoplacista o no tener visión de futuro.

Conclusión

El extracto de Robin Sharma es muy claro. Las experiencias que tenemos en la vida no son las que queremos, son las que necesitamos. Específicamente, las que necesitamos para madurar espiritualmente. Uno puede posponer los aprendizajes pero no hay manera de evitarlos y en el futuro podrían ser más dolorosos.

Si te parece desafiante cambiar, pensá toda la energía que vas a desperdiciar no cambiando. Todo lo que vas a sufrir si seguís repitiendo los mismos errores. Debería darte pereza, debería aburrirte sufrir. No estamos hechos para eso sino para el éxtasis de la verdad.

En la biblioteca:

Quiero-meditar-pero
General

Quiero meditar pero…

Muchas personas saben que meditar les haría muy bien pero no logran hacerlo. En este posteo vamos a ver las excusas o explicaciones más frecuentes y cómo superarlas.

Leer más »
El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »