¿Por qué aprender a meditar?

Son muchas las razones por las cuales alguien puede querer aprender a meditar. En este posteo te voy a contar las más frecuentes y también hablaré sobre algunos bloqueos a la hora de avanzar con este maravilloso aprendizaje.

Índice

Dos grupos frecuentes

Si tuviera que clasificarse en dos grupos la situación de alguien que está pensando si aprender a meditar, podrían ser los siguientes:

1) Alguien que ha entendido que la meditación, el yoga o algo similar le puede generar ciertos beneficios y que sería bueno hacerlo.

2) Alguien que ha tocado fondo en algún área de su vida y necesita hacer un cambio profundo.

Si te interesa saber más sobre esto, te invito a visitar este posteo.

Razones generales para aprender a meditar

  • Siempre es bueno aprender algo ya que mantiene al cerebro joven y activo.
  • Meditar es una herramienta poderosa para la salud, el bienestar, el desarrollo personal y espiritual.
  • Es un aprendizaje que sirve para toda la vida cada vez que uno quiera usarlo.
  • Porque puede mejorar nuestra calidad de vida en todas las áreas.
  • Porque nos permitirá enseñarle a alguien que lo necesite alguna vez.

Estas son algunas razones generales por las cuales conviene aprender a meditar. A continuación veremos que hay otras razones individuales que pueden ser igualmente válidas.

Razones individuales para aprender a meditar

Cada uno puede tener una razón distinta para aprender a meditar. Eso puede ser algo muy particular, propio de cada individuo y relacionado a la historia y necesidades íntimas. También es posible que la razón por la cual aprender a meditar sea variable, es decir, que no sea la misma en distintos momentos de la vida. Tal vez en la infancia uno encontraba una razón para aprenderlo y eligió no hacerlo; años después, encuentra otra razón por la cual hacerlo y esta vez sí lo hace.

Esto puede variar de acuerdo al nivel de conciencia de cada individuo.

Muchos llegan al yoga o a la meditación a raiz de un dolor corporal (clásico mecanismo del alma) y tiempo después ven esa razón como una nimiedad ya que advierten que las enseñanzas trascienden ampliamente su dolor corporal.

Por-que-deberia-aprender-a-meditar

Algunos bloqueos:

  • Si sos el tipo de persona que se pregunta mucho el porqué de las cosas, en este caso ¿por qué aprender a meditar?, te recomiendo que pares ahora y empieces a hacerlo. La mente duda y lo hace porque no quiere que medites. La mente no quiere que medites porque implica trascenderla. La duda es solo uno de los infinitos mecanismos de la mente para evitar que salgas de la zona de confort. Por eso, insisto, ya no pienses más y hacelo, casi no hay nada que perder y hay tanto, tanto, para ganar.
  • Muchas veces las personas argumentan no tener tiempo para aprender algo o para hacerlo. La mayoría de las veces esto es falso y solo se trata de que no es su prioridad o no le interesa lo suficiente. Además de que todos tenemos las mismas 24 hs., aprender a meditar es muy fácil, práctico y se hace de manera simple y rápida. Luego, una vez que ya se sabe hacer, uno puede practicarlo formalmente o informalmente. En este posteo encontrarás más información sobre eso. Además, puede practicarse desde 1 minuto al día, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Conclusión

Hay muchas razones por las cuales aprender a meditar, las cuales pueden variar a lo largo de la vida de uno.

En caso de no querer hacerlo, deberían evaluarse los bloqueos frecuentes provocados por la mente ya que casi siempre se trata de esto.

No hay excusas a la hora de no aprender a meditar. Es fácil, es rápido y se aplica a todas las dimensiones de la vida.

Si alguien argumenta no tener tiempo, se está engañando a si mismo/a. Puede que no sea su hora.

En la biblioteca:

Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación

¿Te gustaría aprender a meditar? Te invito a visitar esta página en donde podrás encontrar distintos cursos de meditación 🙂