Dormir mejor

Muchas personas subestiman la importancia que tiene el sueño sobre la salud y bienestar. En este artículo te comparto información útil para que puedas dormir mejor y así mejorar tu calidad de vida.

Índice

Información para dormir mejor

En este video realizado por The Fit Club, se resume la mayoría de los consejos/tips sensatos sobre cómo dormir mejor.

En estos dos textos, te compartí algunos consejos de Matthew Walker, uno de los principales investigadores sobre el sueño.

Más allá de los consejos

A veces hay situaciones particulares que impiden o dificultan dormir bien. Ya no se trata de determinados hábitos o poca higiene de sueño sino algo en el orden individual de cada persona. En estos casos, muchas veces las personas saben qué es lo que les dificulta dormir bien. Suelen ser situaciones específicas que generan un estado de ansiedad, preocupación o culpa.

Ansiedad, preocupación, culpa y depresión

Tanto si sabés qué te está generando esto como si no lo sabés, hay algunas cosas que se pueden hacer para convertir esas emociones en la calma necesaria para dormir mejor.

La ansiedad y la preocupación suelen ser sobre posibles eventos del futuro. La depresión y la culpa suelen ser sobre eventos del pasado. En ambos casos, estamos ante un problema de orden temporal, que no ocurre en el ahora, es decir, en el momento presente, ese portal al que accedemos cuando meditamos.

Tres cosas que podés hacer:

1. Esas preocupaciones, dudas y demás que te surgen a la noche cuando estás acostado/a pueden estar necesitando un lugar en tu día o semana. Tal vez si encontrarás un lugar, unos minutos al menos, durante el día, para poder prestarle atención a esos pensamientos que regularmente tenés a la noche. Tal vez podés establecer una media hora semanal a aquellos temas que suelen ser recurrentes en tus diálogos nocturnos. En ese tiempo, podés escribir o hablar todo lo que se te ocurra sobre el tema. Podés hacer listados, dibujos, grabarte o lo que consideres necesario para soltar. El objetivo es liberar las preocupaciones expresándote sobre ellas. Te sugiero que lo hagas solo/a.

2. Responder estas preguntas sinceramente:

¿Merezco dormir bien? ¿Puedo resolver este problema pensando más? ¿Quién se beneficia si yo duermo mal? ¿Quién se beneficia si yo duermo bien? ¿Quiero seguir tolerando la manera en que duermo? ¿Quiero comprometerme a aprender a dormir mejor?

3. Esto es es más sencillo: volvé al momento presente y quedate ahí de la manera más intensa que puedas

Como dormir mejor

Conclusión

Dormir mejor es posible. El período de sueño puede optimizarse sustancialmente y es esencial para una buena calidad de vida, especialmente para una buena salud física y mental.

Cualquiera puede tener una noche difícil por distintas razones. El problema surge cuando una mala noche se convierte en un hábito o directamente en la regla. Algo que pasa todo el tiempo.

Si te gustaría dormir mejor, te recomiendo seguir los consejos compartidos en el video y si te parece que lo que prevalece en tu situación es algo emocional, hay otras técnicas que son muy útiles y te van a ayudar a dormir mejor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on reddit

En el blog:

El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »
Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación

En dos formatos distintos (online y presencial), te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días 🙂

Etiquetado