¿Qué es la meditación Anapana?

Anapana es una técnica de meditación que consiste en prestar atención a la respiración tal cual es, sin agregar nada, sin hacer otra cosa que eso

Resumen

Anapana

Observar la respiración suena simple, es muy poderoso y es la técnica que utilizó Buda en su iluminación. Prestar atención a la respiración, tal cual es, sin más, es algo muy realizador. Esta técnica es una de las más famosas y se enseña en una variedad de tradiciones.

Diferencia con Pranayama

En Pranayama, inhalamos y exhalamos (además de retener, según la técnica) en determinados tiempos, de determinadas formas. Por ejemplo, inhalando y exhalando cada 5 segundos. En Anapana, solo observamos la inhalación y exhalación sin hacer nada al respecto. El ejercicio consiste solo en observar el fenómeno de la respiración exactamente como es, sin cambiar ni agregar nada.

¿Cómo se hace?​

Si bien es una técnica muy simple que cualquiera puede realizar en cualquier momento, al mismo tiempo surgen dificultades, normalmente provenientes de la mente (ruido mental). Al sentarnos en silencio, intentando observar cada inhalación y exhalación tal cual son, las personas solemos encontrarnos con una variedad de pensamientos que pasan por ahí. Esto es normal y requiere práctica para mejorar.

Acá te comparto algunos videos instructivos para que puedas practicar.

En el blog:

Guías de meditación y bienestar