“La mente es un instrumento magnífico si se utiliza correctamente"

índice

Eckhart Tolle - Blog de meditación

Reflexiones sobre la mente

“La mente es un instrumento magnífico si se utiliza correctamente. Utilizada en forma inadecuada, sin embargo, se vuelve muy destructiva. Para decirlo en forma más exacta, no es tanto que usted la utilice inadecuadamente, generalmente usted no la utiliza en absoluto. Ella lo utiliza a usted. Esa es la enfermedad. Usted cree que usted es su mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de usted”.

Eckhart Tolle – El poder del ahora

Reflexión

Esta frase, proveniente del filósofo y meditador Eckhart Tolle, me produce varios efectos. Me hace pensar en quién es el que tiene una mente. También pienso, si entonces yo no soy mi mente ¿quién soy? Por último, me recuerda a una vieja frase atribuida a Buda: gobierna tu mente o ella te gobernará a vos.

Me resultó muy iluminador ya que evidencia varios factores relevantes de la mente:

  • Que puede ser magnífica. Es decir, si tenemos la mente a nuestro favor, nos puede potenciar, nos puede hacer más fácil la vida. Cumple una función elemental y tal vez, en parte, por eso, sea tantas veces nombrada en los Yoga Sutras de Patanjali.
  • Que debe utilizarse correctamente, es decir, no da igual lo que hagamos con ella. Hay formas de utilizar esta herramienta que hacen la diferencia entre que la utilicemos con éxito y que ella termine utilizándonos a nosotros (lo cual casi siempre termina mal).
  • Que no somos nuestra mente, sino que tenemos una y por lo tanto, somos algo más que nuestra mente.
Eckhart Tolle - Bibliografía

El poder del ahora

Sin dudas un excelente libro que me ha hecho reflexionar mucho sobre los pensamientos y la  naturaleza y mecanismos de la mente.

Lo curioso es que si el libro cumple su función, entonces uno no debería pensar tanto, ni siquiera sobre él. Cuando estos libros están escritos por inspiración divina, a medida que uno los lee, los cierra y se sienta a meditar.

Una nueva tierra - Eckhart Tolle

¿Quién es Eckhart Tolle?

Se lo define como guía espiritual y escritor alemán, residente de Canadá. Es un gran filósofo y dos de sus libros más famosos (El poder del ahora y Una nueva tierra) han sido traducidos a más de 52 idiomas. Sus palabras sobre el bienestar, la meditación, la mente, los pensamientos y temas similares suelen ser muy interesantes.

Eckhart Tolle - La mente es un instrumento magnífico