¿Cuánto hay que meditar para reducir el estrés?

La meditación se trata más de una forma de vivir que de un método antiestrés, aunque sea tan útil también para esto último.

Si uno entiende la meditación como la disciplina espiritual más poderosa que podemos emplear, esta pregunta pierde relevancia.

Al margen, si alguien necesitara saber específicamente qué dicen los estudios, las universidades, los gurúes y demás respecto a tiempos (medidos en cantidad de minutos, días, etc), comparto algo de lo que encontré en todos estos años:

• Meditación Trascendental:
Quienes enseñan meditación trascendental, (basada en mantras) suelen hacer hincapie en que es una de las meditaciones más estudiadas científicamente. Ellos sugieren realizar la meditación que instruyen durante 20 minutos dos veces al día.

• PSM
Según la escuela de Deepak Chopra, quienes enseñan la meditación del sonido primordial (basada en mantas, al igual que la anterior) sugieren practicar esta meditación dos veces al día durante 30 minutos cada vez.

• MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction)

El MBSR es un programa creado por el Dr. Jon Kabat Zin en la Universidad de Massachusets. Según sus estudios, tras ocho semanas de meditar una hora por día, se vieron mejoras importantes en pacientes con diversas enfermedades crónicas. Por supuesto, luego hay que seguir haciéndolo.

Pregunta para la reflexión: una vez que haya disminuido considerablemente o hayas  erradicado el estrés crónico de tu vida ¿vas a dejar de meditar? ¿Querés un bienestar pasajero o para siempre?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on reddit

En el blog: