¿Qué técnicas de meditacion existen y cuál conviene?

En este posteo voy a contarte qué técnicas de meditacion existen y cuál conviene. Veremos cuáles son las técnicas más conocidas y qué criterios podés utilizar para elegir la correcta para vos.

Índice

Que tecnicas de meditacion existen y cual conviene

Meditación formal e informal

Primero, es importante aclarar que la mayoría de las “técnicas” de meditación, se refieren a la meditación formal, es decir, aquella que supone que uno la practicará en un lugar tranquilo y con los ojos cerrados. Si querés saber más sobre esto, te invito a visitar este posteo donde encontrarás más información.

Anapana

Esta técnica de meditación consiste en prestar atención a la respiración, tal como es. Esto significa ponerse en el lugar de observador y simplemente observar cada inhalación y exhalación.

A diferencia del pranayama, técnica de respiración que es parte del Ashtanga yoga, aquí uno debe dejar que la respiración sea como es, sin forzarla ni cambiarla. Uno debe verla como ve una película. En cambio, en el pranayama, hay un ritmo en particular que se sigue ya que es un ejercicio respiratorio.

Anapana es una técnica muy difundida por el Buda y que se enseña en los retiros conocidos como “Vipassana”, específicamente durante los tres primeros días.

Vipassana

Vipassana es una técnica antigua como Anapana y también muy difundida por el Buda. Por supuesto que esto no convierte a nignuna de estas técnicas en una “técnica budista” ni nada por el estilo. La meditación, a los efectos prácticos, consiste en llevar la atención al cuerpo. A esto muchas veces se lo llama “escaneo corporal”.

Un gran difusor de esto ha sido Goenka y es lo que se enseña principalmente en los retiros Vipassana, disponibles en casi todo el mundo.

tecnicas-de-meditacion

Meditación basasda en mantras

Este estilo de meditación es probablemente uno de los más fáciles de aprender y de realizar. Se trata de repetir silenciosamente un determinado mantra durante 20 o 30 minutos dos veces por día.

Ejercita principalmente la concentración y lleva a estados de relajación muy profundos si se la realiza como es debido. Las técnicas más conocidas son la Meditación Trascendental, muy difundida por el famoso yogui Maharishi y la Meditación del Sonido Primordial, muy difundida por el reconocido médico y yogui Deepak Chopra, quien a su vez estudió con Maharishi.

Mindfulness / Conciencia plena

En los últimos años, esta palabra se ha multiplicado periódicamente en el vocabulario de occidente. Muchos afirman practicar la meditación mindfulness de la misma forma que hay quienes dicen practicar yoga cuando están haciendo asanas (posturas de yoga). Mindfulness es un término abstracto que se refiere a conciencia plena, es decir, meditación. No hay una meditación específica que sea mindfulness sino que pueden ser varias, sobre todo aquellas que se mencionan en los párrafos anteriores.

La mejor técnica de meditación

Si estás buscando qué técnicas de meditacion existen y cuál conviene, es normal que quieras saber cuál es la mejor técnica de todas. La sola idea de pensar que hay una técnica de meditación mejor que otra describe cómo actúa la mente muchas veces. Con tal de no meditar es capaz de quedarse buscando eternamente “la mejor técnica”. Tal vez por eso dicen que la perfección es enemiga de la acción. Yo pienso que no hay una técnica que sea la mejor sino que uno debe buscar la técnica de meditación adecuada de acuerdo al estadío espiritual en el que se encuentre. Esto probablemente signifique que la técnica correcta es aquella que aparece naturalmente en la vida de uno. Si recién fuiste invitado a un determinado curso, hacelo. Si te llamó la atención una meditación guiada en Youtube, hacela. Ninguna de ellas puede hacerte mal. Es tu mente la que busca la mejor técnica. Yo te propongo que apliques la técnica correcta.

No pensarlo tanto

Recordar que la mente hará todo lo posible para que no inicies con ninguna técnica de meditación. Si la mente pudiera, no meditarías nunca. Esto es así porque la mente tiene una función principal que es protegerte de lo desconocido y la meditación es exactamente eso: lo desconocido.

¿Existen más técnicas de meditación?

Por supuesto que sí. Hay muchas técnicas de meditación que no estoy mencionando en este posteo y que seguramente darán lugar a más posteos. Ejemplos: Kriya, Pranayama, Respiración holotrópica, etc.

“La meditación no es un proceso intelectual, lo cual significaría que aún se halla dentro del área del pensamiento. La meditación es estar libre del pensamiento y es un movimiento en el éxtasis de la verdad.”

Krishnamurti

Conclusión

Ojalá que este posteo te haya aclarado el panorama respecto a las técnicas de meditación más conocidas. Todas son válidas, maravillosas e interesantes. Todas te pueden ayudar. Este es uno de esos casos en los que lo mejor es pensar menos y meditar más, de la manera que puedas, sepas, esté a tu alcance o tengas ganas. Si querés que sea más fácil, simple y sentirte acompañado/a, podés consultar con un instructor de meditación para que te guíe.

En la biblioteca:

Quiero-meditar-pero
General

Quiero meditar pero…

Muchas personas saben que meditar les haría muy bien pero no logran hacerlo. En este posteo vamos a ver las excusas o explicaciones más frecuentes y cómo superarlas.

Leer más »
El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »
Curso-mindfulness-en-linea-online

Curso de mindfulness online

Te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días en el cual te compartiré las técnicas de meditación más famosas en todo el mundo