¿Cuánto tiempo es recomendable meditar?

Muchas personas quieren saber cuánto tiempo deberián meditar para recibir los beneficios de la meditación. Sin embargo, para responderse eso primero debe definirse qué se quiere exactamente y qué se está dispuesto a hacer

Índice

¿Por qué querés meditar?

La razón por la cual practicás meditación puede ser determinante respecto a lo que obtengas. Mayor tranquilidad, menor estrés o lidiar mejor con la mente inestable, son todos motivos válidos para meditar, entre muchos otros. Cada persona debe saber el suyo y también debe saber que este puede ir evolucionando con el tiempo.

Depende de lo que quieras

No es lo mismo una persona que quiere meditar para reducir el estrés que una persona que quiere meditar para sentir la mayor felicidad de su vida. No es lo mismo quien medita para reducir su ansiedad que quien medita para llevar su espiritualidad a lo más alto.

De acuerdo al objetivo de cada uno (proveniente del nivel de conciencia), hay distintas técnicas de meditación y indicaciones respecto a la cantidad de tiempo y otros detalles.

¿Cuánto tiempo debería meditar?

Cualquiera sea la razón que tengas para meditar, es excelente que lo hagas, incluso si no sabés muy bien porqué.

En líneas generales, si tu foco está puesto en reducir el estrés, hay muchos estudios que confirman los beneficios de meditar dos veces al día 20 minutos cada vez.

Si es para una mejora instantánea u ocasional, casi cualquier meditación puede ser positiva, idealmente a partir de 15 minutos. Un buen ejemplo de esto es una sesión de pranayama.

Si estás buscando una mejora considerable en la salud o un mayor bienestar en general, siguiendo la línea de MBSR, suele hablarse de al menos una hora diaria.

Si te gustaría ir más lejos y sumergirte en el infinito mundo de la meditación, podés seguir la sugerencia de Goenka, quien propone dos horas diarias, en dos momentos distintos de una hora cada uno.

Conclusión

No tiene sentido generalizar cuánto tiempo debería meditar cada persona ya que eso es subjetivo y debe verse caso por caso.

Mi idea es ofrecer referencias de un modo abstracto, para que puedas tener una mínima idea de dónde estás ubicado/a.

La cantidad de tiempo diario de meditación formal suele estar relacionado con el nivel de conciencia que se tiene en general.

Si tenés dudas respecto a la cantidad de tiempo que estás meditando, te propongo dos cosas: en primer lugar, que revises la intensidad de la meditación, para que sea eficaz. En segundo lugar, que medites por más tiempo.

En el blog:

Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación

En dos formatos distintos (online y presencial), te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días 🙂