Meditación y estrés (I)

El estrés se hace cada vez más famoso, aparece cada vez más en el vocabulario de las personas. Actualmente es protagonista en la vida de muchas personas, quienes ignoran cómo hacerle frente. En este posteo busco explicar mínimamente qué es el estrés, de dónde viene normalmente y qué puede hacer la meditación al respecto.

Índice

Meditacion-y-estres

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta mental, emocional y corporal frente a aquello que consideramos amenazante.

Esta definición, por un lado, nos lleva al orden conceptual y por otro lado nos lleva a lo físico.

En lo conceptual, encontramos que algo nos va a estresar en función de cómo hayamos definido la experiencia en nuestro sistema de creencias.

En lo físico, vemos que el cuerpo segrega una serie de hormonas que la mayoría de las veces limitan considerablemente nuestra calidad de vida.

¿El estrés es algo malo necesariamente?

No. Como todo en la vida, cumple una función. Sirve para algo. No está ahí por error. Hay un punto óptimo de estrés que nos sirve, que nos mantiene alerta y despiertos ante situaciones que podrían ser peligrosas. Es un estrés útil.

El problema suele ser la cantidad de estrés que uno experimenta y esa es la razón, lamentablemente, por la cual se está haciendo muy famoso.

Superado el punto óptimo que nos sirve para protegernos, comienza un empobrecimiento de la calidad de vida que se retroalimenta a sí mismo y corre el riesgo de empeorar constantemente.

¿Qué tan malos pueden ser los efectos del estrés?

A raiz de lo que he experimentado, observado y estudiado en toda mi vida, puedo concluir que entre un leve dolor de cabeza y la muerte, el estrés crónico puede generar casi cualquier síntoma o enfermedad. No quisiera desarrollar mucho esta parte ya que prefiero hablar más de la solución que del problema. Quien sufre estrés probablemente ya sepa qué síntomas le está generando o, en su defecto, qué síntomas está empeorando.

Meditacion-sirve-para-el-estres

¿Qué puede hacer la meditación al respecto?

La meditación es un antídoto ideal y muy poderoso frente al estrés.

Una mejora en el nivel estrés es uno de los beneficios que podemos experimentar al meditar, aunque no el único ni necesariamente el más importante.

Cuando uno se estresa libera hormonas como el cortisol que, en exceso, promueve las enfermedades, en conjunto con otras hormonas relacionadas con el miedo (el padre del estrés).

En cambio, cuando uno medita, libera hormonas como la oxitocina o endorfinas, que están relacionadas con la salud (y visto espiritualmente, con el amor).

What stress does to the body and how mindfulness can help?

Estres-y-meditacion

Conclusión

Todos tenemos un llamado que nos lleva a buscar algo mejor. Frecuentemente ese llamado está asociado al dolor y al sufrimiento (respuesta al dolor). Algunos comienzan a hacer yoga porque les duele una parte del cuerpo. Otros comienzan a meditar porque sienten estrés. No hay nada malo en eso. El alma es sabia y el dolor es un maestro.

Me parece importante remarcar que tanto el yoga como la meditación trascienden ampliamente esas razones y que van aún más lejos y profundo.

En la biblioteca:

Curso-mindfulness-en-linea-online

Curso de mindfulness online

Te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días en el cual te compartiré las técnicas de meditación más famosas en todo el mundo