¿Es sano esperar que alguien cambie?

Yo pienso que no porque eso pone a uno en un estado de expectativas (ansiedad) que implica dejar de aceptar las cosas como son.

Índice

Es posible ¿pero cuán probable?

La probabilidad de que alguien cambie está dada por una variedad de factores imposibles de entender y controlar por otra persona.

Tampoco podría uno saber por cuánto tiempo esa persona va a cambiar, para después volver a ser como antes.

Todos podemos cambiar cuantas veces queramos distintos aspectos de nuestras vidas pero…¿tiene sentido estar esperando que otra persona cambie para que podamos aceptarla?

A veces en esa espera, en esa expectativa, hay un problema profundo de autoestima, que se trata de una persona que no se cree merecedora de algo mejor.

Por favor, no alteres el recorrido de los otros/as

Es difícil ver a alguien que queremos ir corriendo a chocarse con una pared. Es difícil ver a un ser querido tener los hábitos que -se sabe- le hacen mal.

Las personas pueden decidir cambiar porque se han hecho conscientes de algo o porque han tocado fondo. Lamentablemente la mayoría de las veces es lo segundo lo que mejor funciona para producir un cambio verdadero y profundo.

Es importante -y a veces muy difícil- dejar que cada persona tenga su propio recorrido por la vida. Esto puede implicar que alguien pase muy malos momentos, pero podrían ser aún peores si uno interviniese. Lo mejor que uno puede hacer por los demás es su propia realización.

Quizás en un futuro podré tener paz

“Algo debe suceder en mi vida para que yo pueda alcanzar la paz, la felicidad, la realización, etc. Y resiento que no haya sucedido todavía. Quizás con mi resentimiento logre que suceda finalmente. Algo sucedió en el pasado que no debió suceder y lo resiento. Si eso no hubiera sucedido tendría paz ahora. Me está sucediendo algo que no debería sucederme y me está impidiendo tener paz”.

Seguir leyendo

En el blog:

Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación

En dos formatos distintos (online y presencial), te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días 🙂