Dormir es tu superpoder

Casi todos saben que dormir es importante pero pocos saben cuán importante es y qué consecuencias implica la deficiencia crónica de sueño. En este posteo vamos a explorar el mundo de los sueños, con ayuda del experto y científico Matthew Walker.

Índice

El cuerpo sabe

El organismo es sabio. Está hecho para funcionar bien. No hay ninguna parte, ningún órgano, músculo, ni siquiera una célula que no esté ahí por una razón específica, aún en aquellos casos en que los humanos aún no sabemos el porqué. Este organismo maravilloso, que está todo el tiempo yendo hacia el equilibrio (homeostasis), necesita una dosis de descanso diario. Durante ese descanso ocurren cosas maravillosas que no terminan de ser explicadas por la ciencia ni por nadie. Las dos cosas más maravillosas que ocurren mientras dormimos son: 1) el cuerpo se reacondiciona significativamente; 2) el sueño.

Dormir es tu superpoder -RECOMENDADO-

Sin dudas Matthew Walker es uno de los mayores exponentes internacionales a la hora de la investigación y comunicación sobre la importancia del sueño en la vida del ser humano. Científico e investigador en algunas de las universidades más importantes del mundo, en esta charla TED explica muy bien algunas verdades sobre el sueño. Muy recomendada para empezar a entender la importancia de este tema.

Matthew-Walker---Meditacion

Dormir y los estados de conciencia

Cuando dormirmos nuestro estado de conciencia cambia.

Normalmente los seres humanos pasamos el día en un estado de conciencia ordinario (Jagrat), el cual cambia al dormir (Swapn). En este estado, hay menos división sujeto-objeto, menos localización de la experiencia y más flexibilidad del espacio-tiempo que en el estado de vigilia; en el estado de sueño, experimentamos el cuerpo sutil (mente, intelecto y ego), que finalmente se proyecta como el cuerpo físico.

El otro estado de conciencia asociado al sueño es el del sueño profundo (Sushupti). Este es un nivel profundo en el que no experimentamos separación entre nosotros y todo lo demás; en el sueño profundo consolidamos los recuerdos, nuestro cuerpo se renueva y nuestro sistema inmunológico se fortalece. *

Conclusión

Dormir bien es elemental para una buena salud y una buena vida. No dormir o dormir mal es algo realmente alarmante. Si tenés problemas al respecto, no dudes en pedir ayuda. Tu calidad de vida (incluyendo específicamente tu salud) está determinada en gran parte por la calidad de tu sueño. Te invito a que busques más información al respecto y te sugiero que le des la importancia que se merece.

*Chopra Research

En la biblioteca:

Quiero-meditar-pero
General

Quiero meditar pero…

Muchas personas saben que meditar les haría muy bien pero no logran hacerlo. En este posteo vamos a ver las excusas o explicaciones más frecuentes y cómo superarlas.

Leer más »
El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »