Yo no soy mi mente, mis pensamientos ni mis emociones

Extracto del famoso y breve libro de preguntas y respuestas hechas al maestro Ramana Maharshi.

¿Quién soy yo?

Debido a que todo ser viviente desea siempre ser feliz, sin dolor alguno, y dado que en todos y cada uno de ellos se observa un supremo amor por sí mismo, y ya que sólo la felicidad es la causa del amor, con el fin de obtener esa felicidad que es nuestra propia naturaleza y que se experimenta en el estado de sueño profundo, en el que no está la mente, se deberá conocer el propio ser. Para ello, el medio principal es la senda del conocimiento, la indagación que toma la forma de la pregunta “¿Quién soy yo?

El cuerpo burdo, no soy. Los cinco órganos sensoriales, no soy. Los cinco órganos de acción, a saber, los órganos del habla, de la locomoción, del asimiento, de la excreción y de la procreación, no soy. Los cinco aires vitales, prana, etc., no soy. No soy siquiera la mente que piensa, y tampoco la nesciencia, que sólo está dotada con las impresiones residuales de los objetos, y está vacía de todo conocimiento y acción; todo eso no soy.

Si nada de eso soy, entonces, ¿quién soy?

Refexión

A veces pienso que en este caso, vale más la pregunta que la respuesta. Como si fuera un juego y la pregunta te otorga 5 puntos y la respuesta, sea cual sea, 1. Esto no hace menos importante a la respuesta, que está en el libro sino que hace muy importante a la pregunta, que es la esencia del método de autoindagación que proponía Ramana. Si yo no soy ninguna de esas cosas entonces ¿quién soy? ¿Qué es lo que queda?

Parece difícil pero hay un antes y después en la vida de muchas de las personas que advierten que no son lo que piensan ni lo que sienten y ni siquiera son su historia personal.

La identificación con todo eso, es decir la esencia del ego, es la regla en la vida de la mayoría. Por eso, cuando advertimos que en realidad esa historia es incompleta, podemos empezar a acariciar lo infinito.

¿Quién es Ramana Maharshi?

Como todos los personajes de esta sección, definirlo es muy desafiante ya que lo limita y si hay alguien que es ilimitado es él. Ramana, un gran maestro espiritual del siglo XX nacido en la India y asentado en Tiruvannamalai, específicamente en la montaña Arunachala, donde vivía.

Ramana-Maharshi2

En la biblioteca:

Cuanto-tiempo-es-recomendable-meditar
General

¿Cuánto tiempo es recomendable meditar?

Muchas personas quieren saber cuánto tiempo deberián meditar para recibir los beneficios de la meditación. Sin embargo, para responderse eso primero debe definirse qué se quiere exactamente y qué se está dispuesto a hacer

Leer más »