Deseo o necesidad

Algunas veces es un deseo y otras es una necesidad. ¿Cuál es la diferencia?

Índice

Deseos

Puede definirse como aquello que uno/a quiere.

Es algo muy discutido en el mundo de la espiritualidad, sobre todo en el budismo, donde suele ser cuestionado y considerado uno de los problemas principales del ser humano.

¿Son todos los deseos iguales? ¿Vale distinguirlos de alguna forma entre sí?

Mi opinión es que hay deseos que vienen del alma y otros deseos que vienen del ego. En sintonía, puede decirse que algunos se desean en la vibración del amor y otros en la vibración del miedo.

Siguiendo esta lógica, hay deseos que son parte del camino de realización y que están en sintonía con nuestro propósito individual y espiritual.

Por otro lado, hay otros deseos que son aquellos que nos desvían de ello. Son deseos que provienen de nuestro ego, relacionado a nuestros miedos, carencias y pulsión de muerte. Esos deseos son un estorbo en nuestro camino de realización. Por ejemplo, comer mal.

Deseo-o-necesidad

Necesidades

Somos seres espirituales teniendo experiencias humanas. Estamos alojados en un cuerpo. El cuerpo tiene necesidades, que a veces confundimos con deseos.

A veces por razones semánticas nos confundimos cuando alguien piensa: deseo hacer pis. En realidad debería decirse: necesito hacer pis.

No quiere decir que uno no desee hacerlo, sino que por un “principio de especialidad” la palabra necesidad es más acertada que la palabra deseo.

Además de las necesidades del cuerpo, tenemos necesidades del alma, como por ejemplo meditar o adquirir sabiduría.

¿Cómo saber?

Mi objetivo es transmitirte la idea central para que vos solo/a puedas identificar de qué se trata. Te comparto las siguientes ideas para que veas en qué dirección va.

Primero debemos detectar si algo es un deseo o una necesidad.

Un deseo es algo que si no ocurriese, nuestra calidad de vida no bajaría, aunque podría subir si lo hiciéramos.

Luego, si ya sabemos si es un deseo o necesidad, debemos averiguar si viene del alma o del ego. Una manera de clarificar esto es preguntarse: ¿esto promueve mi bienestar y el de otras personas? ¿qué me lleva a querer esto? ¿esto puede lastimar o empeorar la vida de alguien?

Necesidad del cuerpo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on reddit

En el blog: