Meditación formal y meditación informal: ¿qué son y cuál es la diferencia?

Si definimos a la meditación como prestar atención al momento presente entonces puede resultar útil clasificarla en meditación formal e informal. En este posteo veremos de qué se trata esto.

Meditacion formal o informal, cuales son las diferencias

Índice

¿Qué es la meditación formal?

La meditación formal es aquella que normalmente se realiza sentado o acostado en una determinada posición y con los ojos cerrados. Muy frecuentemente se sigue una técnica, por ejemplo Anapana, cuando prestamos atención a la respiración tal cual es. Es la idea de meditación que casi todos tienen en la cabeza, una persona sentada como la silueta que figura en esa imagen, en un entorno tranquilo.

Curso-de-meditacion-online

¿Qué es la meditación informal?

La meditación informal ocurre toda vez que prestamos atención al momento presente, independientemente de que estemos sentados, acostados o donde sea que estemos. Si estamos caminando o cocinando, en tanto llevemos nuestra atención a aquello que estamos haciendo, entonces estamos meditando informalmente. Esta meditación puede hacerse en casi cualquier situación, contexto o circunstancia que se esté viviendo. Se la suele denominar como “actitud mindful”.

Algunos ejemplos de esto serían: 1) si al caminar sentimos en cada paso el contacto con la tierra; 2) si al lavarnos los dientes sentimos el contacto del cepillo con los dientes, o el olor del dentífrico.

“Camina como si en cada paso besaras la tierra”

Thich Nhat Hanh

¿Cuál conviene o cuál es mejor?

Esta actitud de pensar que hay algo que conviene más o que hay algo que es mejor es muy frecuente. La mente habitualmente quiere clasificar, etiquetar y elegir. Es un error encarar la cuestión como si debiera elegirse una. Ambas son necesarias, ideales e infinitamente beneficiosas en distintos momentos del día.

En la biblioteca:

Cuanto-tiempo-es-recomendable-meditar
General

¿Cuánto tiempo es recomendable meditar?

Muchas personas quieren saber cuánto tiempo deberián meditar para recibir los beneficios de la meditación. Sin embargo, para responderse eso primero debe definirse qué se quiere exactamente y qué se está dispuesto a hacer

Leer más »