¿Pensar es útil? ¿Sirve para algo?

A menudo se le dice a las personas que piensen, que usen la cabeza; sin embargo, en el mundo de la meditación y el yoga se le dice a las personas que no piensen en absoluto. ¿Debería pensar o no? ¿Sirve para algo? En este posteo voy a analizar esta cuestión con más detalle.

Índice

Pensamientos

Los pensamientos son la principal forma en la que se expresa la mente. Son esa voz que suena constantemente ahí arriba, donde los seres humanos solemos ubicar a la mente.

La mayoría de las personas pasan toda su vida identificándose con los pensamientos. Tienen uno tras otro, sin pausa, y terminan creyendo que son eso ya que es su manera natural de estar.

Sin embargo, alguien podría preguntar ¿pensar está mal? ¿pensar es útil? ¿Hay algún pensamiento que sirva? ¿Por qué me dijeron tantas veces que pensara más?

La mente es un instrumento magnífico...si se lo utiliza correctamente

En este extracto del libro El poder del ahora, Eckhart Tolle explica muy bien que si sabemos utilizar la mente a nuestro favor, puede ser muy útil y darnos grandes satisfacciones; sin embargo, la mayoría de las veces termina sucediendo lo contrario, o sea que la mente nos usa a nosotros, generando sufrimiento.

En resumen, lo que sucede es que tenemos un exceso de pensamientos diarios y que la mayoría de ellos son improductivos. Lo peor es que la identificación con los pensamientos (es decir, cuando uno deriva su sentido de identidad de sus pensamientos) produce un gran sufrimiento, probablemente el mayor de todos, ya que estamos hablando de la peor adicción de todas.

Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir

Winston Churchil

3 ejemplos en los que pensar sirve

  1. Pensamientos positivos
  2. Recordar algo
  3. Mantra (aunque pueda ser solo el componente vibracional)

¿Por qué no deberías pensar (tanto)?

Porque el exceso de pensamientos es una de las causas más importantes del sufrimiento humano.

Es raro porque la mayoría de las veces la sociedad coincide en que hay que pensar más, que hay que usar la cabeza. A quien comete un error se le suele decir eso. Sin embargo, en el mundo de la meditación, el yoga y las actividades holísticas esto es muy distinto. Pensar está considerado como el problema y no pensar es la solución.

Cuando hablo de no pensar, me refiero a estar anclado en el momento presente. Esto puede ser a través del tacto, del sonido, del olfato o de cualquier otra manera en la que uno no viva según el tiempo del reloj y se sumerja en el infinito.

Pensar es util o sirve para algo

Conclusión

La mayoría de los humanos pensamos demasiado. Estamos por encima del punto óptimo respecto a cantidad y calidad de pensamientos. Tenemos mucho para ganar si logramos estar más tiempo en el ser (es decir, en el aquí y ahora) que en el pensamiento. La identificación con el pensamiento es una de las causas profundas del sufrimiento humano. La meditación (formal e informal) es la solución.

En la biblioteca:

Quiero-meditar-pero
General

Quiero meditar pero…

Muchas personas saben que meditar les haría muy bien pero no logran hacerlo. En este posteo vamos a ver las excusas o explicaciones más frecuentes y cómo superarlas.

Leer más »
El-secreto-de-Krishnamurti
Extractos

El secreto de Krishnamurti

“J. Krishnamurti, el gran filósofo y maestro espiritual de la India, viajó casi continuamente por el mundo entero durante más de 50 años para tratar de comunicar…

Leer más »