¿Quién es Deepak Chopra?

Médico y yogui, Deepak Chopra es una persona destacada de la espiritualidad moderna. Sus aportes constantes enriquecen la vida de millones de personas.

Índice

Su origen

Nacido el 22 de octubre de 1946 en India, es médico, escritor y yogui. Se graduó en la universidad AIIMS, en India, y luego se especializó en endocrinología.

Deepak Chopra se hizo muy conocido por proponer una teoría distinta sobre la salud, respecto a la visión clásica o alopática.

Es profesor de medicina familiar y salud pública en la Universidad de California, San Diego.

Deepak-Chopra

Su trabajo

Chopra es reconocido por sus aportes a la medicina, desde la física cuántica y el yoga. Es especialista en meditación y medicina ayurveda. Escribió más de noventa de libros de los cuales muchos han sido bestsellers en todo el mundo.

Algunos de ellos son:

  • Las siete leyes espirituales del éxito
  • Sincrodestino
  • Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo

 

Estudió yoga con Maharishi, con quien aprendió la Meditación Trascendental, muy parecida a la que luego el llamó Meditación del Sonido Primordial. Ambas son meditaciones basadas en mantras.

También fundó Chopra Foundation y es cofundador del Chopra Center for Wellbeing.

“Es probable que la mente logre hacernos inteligentes, pero está mal equipada para darnos la felicidad, la realización y la paz”

Deepak Chopra
Quien es deepak chopra

Críticas y respuesta

Hay quienes juzgan sus aportes como “medicina alternativa” o de dudosos resultados. Esto es normal cuando alguien innova en su área. Suele ser criticado por otras personas, con o sin argumentos.

Decirle alternativa a la medicina ayurveda implica un error que es considerarse el centro del mundo. En India no sería considerada alternativa sino la medicina oficial. Aún así, el trabajo de Chopra debe analizarse desde una visión holística, es decir, percibiendo al ser humano como un ser espiritual (que está viviendo una experiencia humana).

También se criticaba la meditación como método efectivo para el bienestar. Se criticaba que no había estudios. Pero eso no quiere decir que no funcione (de hecho es lo que mejor funciona en casi todos los casos). Quiere decir que está menos evolucionado en ese sentido, nada más.

Veo a quienes critican esto como personas excesivamente racionales, presos en un mundo muy pequeño, como el de la Alegoría de la caverna.

En el blog:

Cuanto-tiempo-es-recomendable-meditar
General

¿Cuánto tiempo es recomendable meditar?

Muchas personas quieren saber cuánto tiempo deberián meditar para recibir los beneficios de la meditación. Sin embargo, para responderse eso primero debe definirse qué se quiere exactamente y qué se está dispuesto a hacer

Leer más »
Curso-mindfulness-en-linea-online

Sesiones de meditación online

Las sesiones de meditación son principalmente prácticas, dejando un espacio para el intercambio de ideas y reflexiones al respecto