Meditación, depresión y ansiedad

¿Qué dice la ciencia?

Aunque la meditación no tuvo originalmente la finalidad de tratar desórdenes psicológicos, en épocas recientes se ha revelado como un método promisorio para el tratamiento de algunos de ellos, en particular, la depresión y la ansiedad. En un metanálisis de 47 estudios sobre la aplicación de métodos de meditación para tratar pacientes con problemas de salud mental, los hallazgos muestran que la meditación puede disminuir la depresión (sobre todo, la depresión grave), la ansiedad y el dolor, tal como lo hacen las medicaciones, pero sin efectos secundarios. 

Aunque en un principio para el laboratorio de Richie fue imposible lograr la cooperación de los yoguis más experimentados, cuando Matthieu Ricard -un yogui experto y doctor en biología- aseguró a sus pares que su colaboración redundaría en beneficio de otros, 21 yoguis aceptaron participar de la investigación.

En una innovadora colaboración con el laboratorio de Richie, Matthieu intervino en el diseño del protocolo experimental. Luego llegaría al laboratorio Mingyur Rinpoche, el yogui con más horas de práctica a lo largo de su vida: 62000 en aquel momento. Al meditar compasivamente, se produjo en su cerebro una enorme oleada de actividad eléctrica registrada por el EEG. Las imágenes de resonancia magnética revelaron que durante esa meditación los circuitos relacionados con la empatía aumentaron su actividad en 700% a 800% en comparación con el nivel registrado en reposo. Más tarde Mingyur llevó durante cuatro años y medio una vida nómade, haciendo retiros en diversos lugares. Al cabo de ese período el envejecimiento de su cerebro se desaceleró, de modo que a los 41 años su cerebro mostraba las características del cerebro de una persona de 33 años.

Daniel Goleman y Richard Davidson

En el blog:

Cuanto-tiempo-es-recomendable-meditar
General

¿Cuánto tiempo es recomendable meditar?

Muchas personas quieren saber cuánto tiempo deberián meditar para recibir los beneficios de la meditación. Sin embargo, para responderse eso primero debe definirse qué se quiere exactamente y qué se está dispuesto a hacer

Leer más »
Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación online y presencial

En dos formatos distintos (online y presencial), te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días 🙂

¿Por qué aprender a meditar?