¿Qué es mindfulness?

La palabra mindfulness suele usarse para referirse a un tipo de meditación pero… ¿es correcto esto? ¿Qué es mindfulness? ¿Es un tipo de meditación o está presente en todas las meditaciones?

Índice

Definición de mindfulness

Mindfulness significa atención plena. Es un sinónimo de meditación. Está presente en todas las meditaciones.

Los siguientes son sinónimos: Atención plena = meditación = conciencia = mindfulness

Según Mindful.org, mindfulness significa:

La atención plena es la capacidad humana básica para estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no ser demasiado reactivo o abrumado por lo que sucede a nuestro alrededor.

Una definición clásica de meditación que me parece más simple es: meditar es prestar atención al momento presente sin juzgar.

¿Mindfulness es un tipo de meditación?

No, mindfulness no es un tipo de meditación aunque mucha gente insista en que practica mindfulness como si esto fuera algo distinto a otras meditaciones.

Si alguien afirma practicar mindfulness solo está diciendo que practica meditación, aún no sabríamos qué tipo de meditación está practicando, podría ser cualquiera.

Que-es-mindfulness

¿Por qué no suelo usar esa palabra?

Si bien a veces resulta cómoda y práctica para dar a entender lo que uno hace sin tener que explicar mucho, la palabra mindfulness tiene un problema: su composición contradice su definición.

Su composición es Mind + Fulness. Esto significa Mente + Lleno, algo así como que la mente está llena, lo cual es contradictorio con su definición que es conciencia plena, lo cual equivale a no usar la mente.

En el blog:

Curso-mindfulness-en-linea-online

Cursos de meditación

En dos formatos distintos (online y presencial), te invito a realizar un curso introductorio de meditación de 5 días 🙂