Meditación y estrés (III)

Tercera parte sobre los efectos del estrés y lo que puede hacer la meditación al respecto

Índice

Amenaza

Hablemos un poco de la amenaza. ¿Qué es lo que nos estresa? ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de amenaza? ¿De dónde viene? ¿Quién la crea?

En algunos casos la amenaza proviene del mundo externo, por ejemplo un auto viniendo de contramano hacia uno. En otros casos, la amenaza proviene del mundo interno, por ejemplo, algo que una persona considera peligroso y cree que puede pasar.

Dentro del mundo interno podemos encontrar algunas situaciones de estrés que son manejables en tanto observemos nuestro sistema de creencias y estemos dispuesto a modificarlo para cambiar las definiciones de aquello que está siendo una amenaza. 

Sistema de creencias

Estas amenazas se originan en nuestro sistema de creencias, nuestro sistema operativo, cuando le ponemos el rótulo de peligroso a algo. Esto lo podemos cambiar si cambiamos la creencia. 

Por eso hay situaciones de estrés que pueden mejorar cambiando las definiciones de aquello que consideramos amenazante. 

Dos ejemplos

Por ejemplo, si alguien me dijera que en la calle donde vivo todos los días roban 100 celulares por día, probablemente cada vez que esté ahí y necesite usar el celular, sienta algún estrés. Sin embargo, si esa persona que me dio ese dato luego me dijese que era mentira, que según las estadísticas oficiales allí nunca se ha robado un celular, ahora mi visión del peligro sería completamente distinta y ya no me estresaría si tuviera que usar el teléfono en ese lugar. 

Otro ejemplo: una persona siente vergüenza por sacarse la remera en la playa porque no está a gusto con su cuerpo y teme las críticas o el juzgamiento de los demás. Esto le estresa. Aquí la persona tiene dos posibles soluciones. Una sería adaptar su cuerpo de modo tal que no sea juzgado negativamente por nadie. Otra solución, probablemente más razonable, sería cambiar la importancia que le da a la opinión de los demás sobre su cuerpo, se reduciría significativamente su nivel de estrés. 

Por supuesto que si uno está en una situación insalubre está bien querer adaptar su cuerpo pero la razón adecuada para hacerlo no es la opinión de los demás (esta existirá cualquiera sea el cuerpo que uno tenga) sino la búsqueda de una salud mejor.

En estos ejemplos se observa cómo las creencias pueden ser generadoras de estrés.

Reflexión

Sé que todo esto puede sonar algo intenso pero te voy a dar una excelente noticia: podemos manejarlo y trascenderlo.

No hace falta vivir la vida del estrés. Una vida mejor es posible.

Todo aquello que surge de nuestro sistema de creencias es susceptible de ser modificado.

A medida que avances en tu camino espiritual vas a ir entendiendo por qué todos los cambios que tengas que hacer en tu vida para vivir mejor, aún con todo lo que te cueste y lo difícil que sea, son lo que más te coviene, lo mejor que podés hacer por vos y por todo el mundo.

Mente y meditacion guia

En el blog:

programa para mejorar calidad de vida mindfulness meditacion online
Bienestar

Mejorar calidad de vida

¿Te gustaría mejorar tu calidad de vida aprendiendo ténicas de meditación, yoga y bienestar? ¿Te gustaría dormir mejor y aumentar tu energía?

Leer más »
Coaching de meditacion
General

Coaching de meditación

El coaching de meditación representa una poderosa herramienta para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida a través de prácticas conscientes y saludables

Leer más »
Lo digo y me lo digo
General

Lo digo y me lo digo

Hace poco escuché las palabras “lo digo y me lo digo”. Me pareció muy interesante, sobre todo en el contexto de una conversación sobre…

Leer más »